X

EL CHORRILLERO TV

Franco Alcaraz: “El municipio de Tilisarao se quedó en el tiempo y no pudo abordar políticas que acompañen las necesidades sociales”

Es candidato a intendente de Tilisarao por el sublema Avanzar dentro de Cambia San Luis.

Actualizada: 02/06/2023 15:05
PUBLICIDAD

Franco Alcaraz en El Chorrillero TV.

-Daniel Miranda: ¿Cómo distribuyes el tiempo entre tu trabajo y la actividad política?

-Franco Alcaraz: la verdad que estamos peleando mucho con el tiempo. No es mucho lo que sobra lamentablemente cuando uno no vive de la política. Porque uno tiene que seguir trabajando y fomentando lo que hace día a día. Y bueno el tiempo que nos sobra nos dedicamos a la política, que lo hacemos por una vocación porque sinceramente estamos con las ganas de hacer historia, de formar parte de una construcción social diferente, de un aire de cambio que se viene y bueno sobre todo cuando hablamos de representar a Claudio Poggi en nuestra localidad.

-¿Cómo es tu día a día?

-Tengo un local comercial, un taller de colocación de equipos de GNC y hago mecánica en general. Hago muchos servicios relacionados a las automotrices, tengo aparte un local en Merlo que en este momento está en proceso de venta. Estoy desde las 7:30 de la mañana hasta las 19 trabajando en mis locales comerciales. Aparte tengo otros emprendimientos que vengo haciendo ya hace un tiempo, dos o tres años, que estoy emprendiendo en otro rubro.

-¿Y aun así te queda tiempo?

-Y sí por ahí le robamos tiempo a la familia, le robamos tiempo a la mujer, a los hijos para poder dedicarnos a la política que es algo que, la verdad, me apasiona y me atrapa muchísimo.

-Sos candidato en una localidad en la que se han ido alternando en el poder dos dirigentes. Jorge Fernández, que es el actual candidato a gobernador del oficialismo, y Hugo Olguín, han sido intendentes en varias oportunidades ¿Fueron las dos únicas opciones que hubo en la localidad?

-No, no siempre. Hubo más opciones, incluso en una oportunidad, en una elección muy polémica, salió ganador Olguín en una reelección por 2 votos de diferencia. Siempre hubo opciones. La verdad que Tilisarao es un pueblo exigente y eso ha llevado que las dirigencias políticas tengan que superarse día a día para poder ofrecer a la sociedad lo que demanda.

Siempre se ha planteado y en eso nosotros valorizamos mucho las buenas actitudes y las buenas acciones que tuvieron los gobiernos para amoldarse a las exigencias sociales. Pero el tema es que la sociedad ha venido respaldando eso con algunos grises, con algunos matices que, por ahí, no son del todo claros. Pero en esta oportunidad creemos que trabajando con Claudio Poggi, el arrastre que va a generar Claudio y sumado a lo que nosotros estamos ofreciendo, sinceramente, convoca. Somos una opción de gestión municipal totalmente distinta, con una visión basada mucho más en el desarrollo y en la productividad de la sociedad.

-Ustedes en la pandemia vivieron tres hechos que los convirtieron en noticias más allá de los límites de la provincia. Uno fue el escrache que sufrió el ciudadano Bongiovanni, un productor, cuya identidad de los que se contagiaban no podía ser difundida. Sin embargo, el gobierno difundió la de él. El otro hecho fue cuando se acusó al personal médico del Hospital de Tilisarao haberse contagiado al tomar mate y el tercero fue, que tuvo mucha repercusión, cuando los ciudadanos salieron a la ruta y a las calles y removieron los terraplenes porque estaban acorralados y querían salir a trabajar ¿Esto cómo lo vivieron ustedes?

-La verdad que fue una situación muy triste, muy lamentable. Creo que la pandemia a nivel mundial y sobre todo a nivel nacional, dejó expuestas las faltas de estructuras, la falta de compromiso y de vocación social que tienen nuestros dirigentes. Tilisarao no fue la excepción. Nuestros representantes, quienes gobernaban en ese momento y que casualmente hoy es candidato a gobernador por el oficialismo, estaba como intendente y primó el verticalismo, la estructura del Gobierno provincial, y expuso las necesidades de la gente. Nos dejó en el abandono y fue muy triste.

En lo personal fui uno de los damnificados, porque cerraron el hospital, mi mujer rompió bolsa para dar a luz y el hospital estaba cerrado. Me fue muy difícil poder hacer las gestiones para encontrar una solución. La verdad que en eso hubo una ausencia de liderazgo tremenda.

Desapareció en ese momento y fue muy triste esa situación. Estuvimos un mes y medio con el hospital cerrado, sin atención primaria. Mi mujer rompe bolsa, estaba por dar a luz y me fue muy difícil lograr una respuesta desde el municipio para poder asistirla. Durante la pandemia, el sistema de salud en el interior no estaba preparado para asistir ni siquiera un parto.

Eso demostró también cómo se ha roto año tras año y elecciones tras elecciones una política de salud tan necesaria para la calidad de vida de la gente. Fue una odisea poder sobrepasar esa situación en ese momento y que gracias a Dios hoy pasa a ser una anécdota, es un trago amargo y no pasó a mayores. Pero todo el pueblo de Tilisarao se vio muy afectado.

Sobre todo cuando en pueblos vecinos pasaron situaciones similares pero cuyos dirigentes, sus intendentes, mostraron un carácter y una personalidad fuerte y dijeron no, acá no permito que se cierre mi pueblo. En otras localidades vecinas dijeron “si quieren manden gendarmes que controlen la situación, hagan las verificaciones adecuadas, pero en ningún momento me van a cerrar el pueblo”. Y se hicieron respetar porque el municipio tiene autonomía propia y lamentablemente en ese momento el intendente de Tilisarao y todas las personas que trabajaban en la gestión municipal permitieron que primara la orden del Gobierno provincial y no las necesidades sociales.

Siempre digo lo mismo, cuando un líder superpone las órdenes de un verticalismo, de un superior por encima de la necesidad de un pueblo, ya no es más líder, sino un discípulo.

-La gente de Tilisarao es exigente…

-La gente de Tilisarao tiene una exigencia, un alma, un espíritu de desarrollo, de crecimiento constante. Siempre está exigiendo que los servicios funcionen bien, en tiempo y forma, con calidad. Todo lo que es la parte de alumbrado público, asfalto, cordón cuneta. Lo que hoy brinda medianamente el municipio. Pero lo que nosotros ponemos en discusión es si lo hace con eficacia, ahí está nuestro cuestionamiento. La gente es exigente en eso de acompañar al desarrollo para que la localidad crezca y avance en el tiempo y eso queremos darle.

-Contame sobre tus ideas de desarrollo para Tilisarao…

-Todo esto que hablamos de los servicios y la obra pública está establecido, pero nosotros decimos que hay una problemática que cada vez se nos acerca más y que antes lo veíamos por televisión y solo tocaba a nivel Buenos Aires y escasamente a nivel provincial que es la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo para los jóvenes, la falta de contención a la gente, al comerciante, a los emprendedores. En esas cuestiones hoy no hay un modelo político ni local ni provincial que los contenga. No hay ninguna alternativa de contención para toda esta problemática que no estaba destinada a San Luis, pero que cada vez es más visible.

Hablando de números hoy el INDEC indica que la población está cerca del 50% de la pobreza. Indica que 7 de cada 10 niños viven en hogares pobres, entonces ante esa situación hay que trabajar e intervenir.

-¿Se ve esto en Tilisarao?

-Si, se ve. Nosotros que estamos en política y que caminamos por las calles lo vemos. La verdad es que la gente no tiene el acceso, la posibilidad que le ofrezca una opción a futuro. No nos toca todavía, por ejemplo, ver gente revolviendo la basura para comer o gente en situación de calle o durmiendo en algún lugar público. No nos toca ese nivel, pero sabemos que vamos mostrando de a poco que eso llega cuando no hay una política que genere contención o un freno ante esas situaciones. Estos gobiernos actuales no ofrecen esa opción.

¿Nosotros qué vamos a hacer? Vamos a ofrecer una planificación, contener a esa gente con espíritu emprendedor, un proyecto, una idea, un comercio y llevarlo a cabo planificarlo, ejecutarlo y sobre todo sustentable en el tiempo. Nosotros como gobierno vamos a plantear de empezar a transitar estos caminos, estas aguas que son desconocidas para ofrecerle a la sociedad de Tilisarao políticas que realmente hagan frente a la pobreza ofreciendo trabajo, ofreciendo oportunidades a los jóvenes y desarrollo a futuro para la sociedad de Tilisarao.

-O sea, en estos tiempos, hace falta un municipio más presente todavía…

-Claro, hace falta un municipio que no solo se limite únicamente a la obra pública. Ese es un municipio que ha quedado en el tiempo, está retraído en el tiempo porque las políticas de hoy como alumbrado, barrido y luminarias son políticas que a lo mejor 30 o 40 años atrás eran una política innovadora, una política necesaria para el crecimiento de un pueblo. Pero las sociedades han mutado y las necesidades de la sociedad también cambian, y el municipio de Tilisarao se ha quedado en eso y no pudo abordar políticas o ideas que acompañen a esas necesidades sociales.

Por ejemplo, no se ocupó de impulsar trabajo. El municipio hoy no ofrece una política de inversión en el mediano y largo plazo que genere oportunidades a los jóvenes de insertarse laboralmente. O no tienen la posibilidad de insertarse en un mercado educativo, en una universidad.

En eso hay que hacer muchísimo hincapié y sobre todo, por ejemplo, en políticas de seguridad y de salud. El actual intendente de Tilisarao manifiesta que ellos no pueden trabajar en cuestiones de salud, en cuestiones de seguridad, o educativas porque le compete netamente al gobierno provincial. Y nosotros entendemos que cuando se habla de una necesidad social todo tiene que recaer en el municipio. Si bien en la parte económica no la puede administrar, el municipio sí debe estar presente para gestionar. Estar al lado del director del hospital, al lado del director de las escuelas y al lado del comisario. Hoy es una materia primordial para un municipio acompañar las gestiones, dar soluciones inmediatas a la sociedad y no esperar que las respuestas vengan a nivel provincial porque sabemos lo que es la parte burocrática.

Se lleva muchísimo tiempo y ahí se deja olvidada la necesidad social que a veces precisa una respuesta muy inmediata, y la burocracia genera una distancia muy grande entre la necesidad de la sociedad y la respuesta que pueden darle.

-Por allí iría tu gestión…

En eso nosotros vamos a hacer mucho hincapié. Yo vengo hablando muchísimo con Claudio, que es una persona que hoy me representa mucho en sus valores, en torno a lo que él propone para el pueblo de San Luis. Y tiene propuestas en materia de desarrollo y crecimiento para la provincia. Él tiene esa personalidad de emprendedor, de luchar y hablando con él hace mucho hincapié en las fortalezas que debo tomar en la gestión, en el acompañamiento a las instituciones, no solo de salud, seguridad y educación, sino también al centro de jubilados, a los clubes que son las escuelas de formadores de nuestros niños. La idea es hacer un trabajo pensado mucho más en el largo plazo y no tanto en lo superficial, qué es lo que pasa actualmente.

Hoy hacen políticas que aparecen cada vez que hay elecciones, es como que ahí se les ilumina el foco y empiezan a aparecer las ideas que con el tiempo se empiezan a desvanecer. Nosotros necesitamos políticas que tengan una proyección a largo plazo, porque es la única forma en la que veremos los frutos en el desarrollo de una sociedad.

-¿Cuáles son tus expectativas?

-La verdad que muchísimas. Sobre todo tengo muchísimas ganas de trabajar, un convencimiento personal de estar a la altura de la situación y de lo que demanda el pueblo de Tilisarao.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma – Fotos: Marcos Verdullo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR